miércoles, 16 de agosto de 2017

RRUU ELEVARÁ A PLENO LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE AUTOCARAVANAS Y LA CREACIÓN DE UNA ORDENANZA ESPECIFICA QUE LA REGULE.

Zona actual destinada para Autocaravanas
La actividad del autocaravanismo o turismo itinerante ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en toda Europa, este hecho llevó a nuestro pueblo a crear una zona habilitada para el autocaravanismo en 2014, atendiendo a una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Durante este tiempo, esta zona que cuenta con unas 15 plazas, ha estado carente de una ordenanza específica que la regule. Cuestión aparte, que el número de plazas se ha quedado insuficiente para atender la alta demanda y fomentar aún más este tipo de turismo.

El artículo 7 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía confiere a los municipios la potestad normativa dentro de la esfera de sus competencias, estableciendo el artículo 9 del mismo texto legal que los municipios andaluces tienen determinadas competencias propias en materias tan diversas como tráfico y circulación de vehículos, movilidad, turismo, medio ambiente, salud pública, consumo y desarrollo económico, entre otras, competencias que concurren en la regulación de la actividad del autocaravanismo.

El Grupo Municipal de Roteños Unidos estima necesario regular esta actividad o complementaria de otras existentes, con una doble finalidad: por un lado, llenar el vacío legal que sobre esta actividad existe en el municipio, en un intento de alcanzar una mayor seguridad jurídica y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, sean de titularidad pública o privada, gestores de los servicios municipales (policía, hacienda, obras y licencias, etc.) y para la ciudadanía en general, y por otro lado, fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente con la promoción de espacios de uso público para autocaravanas, como yacimiento turístico, fuente de riqueza y como medida encaminada a romper la estacionalidad del turismo en la localidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Independiente de Roteños Unidos, elevará al próximo Pleno Municipal una moción solicitando:

1. - Elaboración y desarrollo de una Ordenanza Municipal que regule el Autocaravanismo en Rota. Se adjunta Modelo de Ordenanza Tipo de Autocaravanas realizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

2. - Ampliación de la Zona habilitada para Autocaravanas a los aparcamientos ubicados en los antiguos terrenos de "La Batería" en Punta Candor.
Zona de ampliación propuesta.

3.- Se incluya esta Zona para Autocaravanas dentro de la ORDENANZA FISCAL NÚM. 2.25 REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LAS VÍAS Y TERRENOS URBANOS DE TITULARIDAD PÚBLICA O DE USO COMÚN.

No hay comentarios :