jueves, 28 de febrero de 2019

DISCURSO DÍA DE ANDALUCÍA 2019



Feliz Día de Andalucía.
Feliz Día para todos los Andaluces y Andaluzas.

El Día de hoy es una jornada de celebración, de fiesta, de reivindicación. Pero también es un momento ideal para detenernos a reflexionar con espíritu crítico y constructivo.

Podríamos empezar preguntándonos: ¿Estamos orgullosos de ser andaluces? ¿Por qué? ¿Tenemos motivos o no de estarlo? ¿Hemos avanzado tanto como creemos? ¿Acaso menos de lo que nos habíamos propuesto? ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Qué estamos haciendo para conseguir nuestros objetivos?

Por mucho tiempo que dejemos para pensar, sé que al final siempre llegaríamos a una sólida conclusión: A LOS ANDALUCES NUNCA JAMAS NOS REGALARON NADA.

Lo mucho o poco que tenemos es fruto de nuestro esfuerzo, tesón y perseverancia. De eso estamos más que seguros.
Pero como dice Don Antonio Machado, ni el pasado ha muerto ni el mañana está escrito. Ojalá, juntando todas las manos, se escriba en renglones de prosperidad, inclusión y concordia.

Roteños Unidos cree en Andalucía, en nuestros valores, en nuestra cultura, en nuestra gente: trabajadores, industriales, artistas e intelectuales.
Creemos en una Andalucía despierta, emprendedora abierta a España y al mundo. No hay nada que no podamos superar, no hay objetivo que no podamos cumplir. Somos un pueblo grande! Referente en toda España. Y hoy podemos decir satisfechos que todo el riquísimo patrimonio que tenemos, nuestros productos de calidad colocados a lo largo y ancho de todo el mundo son motivo de orgullo para nuestra región.

NO SE PUEDE OLVIDAR EL ORIGEN SI UNO QUIERE CONQUISTAR EL FUTURO.
Y nosotros somos el origen, gente llana, sencilla, trabajadora, perseverante, alegre, de amplios horizontes que podemos mirar muy lejos y ver que somos capaces de lograr y conseguir todo aquello que nos propongamos.

Conquistar ese futuro en el que se hace necesario un Estatuto andaluz del siglo XXI que reconozca la nueva realidad de nuestra tierra, de nuestra gente, de las necesidades y potencialidades de cada uno de los territorios que componen nuestra comunidad autónoma, de modo que todos nos sintamos cómodos y asumamos el papel que nos corresponde.

Es imposible ese futuro si no seguimos avanzando en materia de igualdad. Las mujeres siguen soportando la injusta brecha salarial y el llamado “techo de cristal” que les impide acceder en igualdad de oportunidades a puestos de dirección. Y, lo que es peor, siguen siendo víctimas de violencia, ya sea física o psicológica. En la sociedad nos hemos habituado a una serie de “micromachismos” que hemos de abolir de una vez por todas.

Soñamos con un futuro donde la comunicación entre los pueblos no sea solo a través de los lazos de la hermandad sino que existan los medios y mecanismos necesarios para poner en marcha de una vez por todas un necesario plan de carreteras, seguras y desdobladas.

Que los andaluces y las Andaluzas no tengamos que sufrir recortes en la Sanidad y en Educación.
Y que el Empleo sea la prioridad de los dirigentes de nuestra Autonomía.

Es cierto que se ha avanzado muchísimo en las últimas décadas. Y que hay muchos motivos para estar felices y de celebración hoy 28 de Febrero. Pero es inevitable estar expectantes ante los últimos acontecimientos.
Andalucía necesita de todos los hombres y mujeres porque cada uno de nosotros somos artífices de nuestro propio porvenir. Somos responsables de nuestras decisiones, y también tenemos que ser fieles a nuestras obligaciones. Es la única manera de conseguir una sociedad más justa y más igualitaria para todos.
Andaluces! Queremos creer, necesitamos creer que tenemos un gran futuro y un gran porvenir. Y estamos convencidos que los Andaluces, mujeres y hombres nos merecemos ese gran futuro y ese gran porvenir y que las familias de Andalucía se puedan ver reconfortadas y satisfechas por que ese futuro y ese porvenir está absolutamente en nuestras manos. En las manos de nuestros hijos, de la juventud de ahora: la juventud del tesón, de la ilusión, del trabajo bien hecho, de la constancia.

Para terminar Roteños Unidos no quiere dejar pasar este día sin recordar que Febrero no sólo es el mes del Carnaval, ni el mes donde celebramos el día de nuestra comunidad. Febrero es el mes de la Esperanza. Desde 2008, el último día del mes de febrero se celebra en todo el mundo el Día de las enfermedades Raras. Comenzó precisamente un 29 de febrero, al considerarse un día raro y su objetivo es visibilizar y llamar la atención sobre estos trastornos de diagnóstico complejo.
Desde Roteños Unidos hacemos este día una mención sobre estas patologías tan poco frecuentes, desgraciadamente poco investigadas y por lo tanto, poco tratadas.
Y no quisiera despedirme sin dirigirme a Ecos del Rocío nuestro orgullo roteño que el pasado día 25 fueron merecidamente condecorados en la provincia de Cádiz, con motivo del 28 F en la categoría de promoción de la Provincia. Enhorabuena vecinos, Miguel, Jesús, Paco y Juan Manuel.
Nada mejor que quedarnos con un trocito de vuestra sevillanas Soy Andaluz y que dice así:
Andaluz, andaluz, andaluz

Que se entere el mundo entero que yo he nacido Andaluz.
Mi tierra es Andalucía
la cuna del mestizaje,
la de los brazos abiertos
y por eso es la mas grande
que existe en el universo

Andaluz, andaluz, andaluz,
que le agradezco a mi madre que me pariera andaluz
Es la tierra que yo quiero
te damos los buenos días
la amistad es lo primero
porque aquí en Andalucía no existen los forasteros
En esta tierra señores
Se vive con alegría
Se le ayuda al que no puede
Esta es mi Andalucía la Tierra de tos ustedes

Y tenemos un idioma
que cualquiera puede hablar
porque las buenas personas
se entienden con la mirá

VIVA ANDALUCÍA!!!!!!

No hay comentarios :