domingo, 18 de marzo de 2012

Propuesta a Pleno sobre Reversión de los Terrenos de La Forestal al Ayuntamiento de Rota

El pasado Jueves 15 de Marzo fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales de la corporación propuesta de Roteños Unidos para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que realice las gestiones necesarias para que los terrenos donde se ubica el Centro Recreativo y de Educación Ambiental “La Forestal” reviertan a favor del Excmo. Ayuntamiento de Rota y aprobar la cesión del complejo para que éste sea gestionado por la administración local, de forma que sea puesto en valor como Aula de la Naturaleza y Centro de Educación e Información Ambiental.

Exposición de Motivos de la Propuesta:

El complejo de uso público “La Forestal” es uno de los espacios más significativo y emblemático de nuestra localidad, tanto por su gran valor ecológico y paisajístico como por su ubicación, al encontrarse dentro del entorno urbano y próximo a la playa. Este equipamiento se encuentra dentro del Monte Público “Dunas de Rota”, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Cádiz (C-1), y por tanto patrimonio de la Junta de Andalucía. El Centro Recretativo y de Educación Ambiental “La Forestal”, por su situación y emplazamiento reúne las características esenciales para prestar servicio como Aula de la Naturaleza y Centro de Información Ambiental.

Este Centro, que pertenece a la Red de Equipamientos de Uso Público y Servicios Asociados en los Espacios Naturales de Andalucía, ha sido gestionado durante los últimos años por la Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA), en virtud de la Orden de 26 de octubre de 1998.

Desde hace algunos años estas instalaciones se encuentran cerradas y abandonadas, no existiendo ningún tipo de vigilancia ni mantenimiento de la zona, ni por parte de la Consejería de Medio Ambiente (competente en este espacio) ni de EGMASA (responsable de la gestión de complejo durante los últimos años antes de su cierre). Tanto es así, que con frecuencia se están dando casos de vandalismo (como conatos de incendio y ocupaciones ilegales de morabitos); situaciones ante las cuales siempre ha actuado la administración local y de las que se ha dado conocimiento a la administración competente.

Debido al gran interés que se tiene por parte del municipio en conservar, mantener y poner en valor este espacio natural, y ante la falta de actuación por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento realiza periódicamente actuaciones de limpieza, clareo y poda de la vegetación y dispone de un servicio de vigilancia gracias a la colaboración de Protección Civil y Policía Local.

En definitiva, el resultado es que a día de hoy todo este equipamiento (que cuenta con un gran potencial) está en desuso, siendo necesario darle funcionalidad, poniéndolo en valor y acondicionando sus instalaciones. 

2 comentarios :

José L.Rdguez.P. dijo...

Creo que por parte de ese ayuntamiento o de la Junta de Andalucía, se debería estudiar la viabilidad de convertirlo en una residencia de tiempo libre, la cual daría puestos de trabajo y las familias podrían pasar tiempos de ocio, al igual que están las residencias de tiempo libre y vendrían familias por turnos en epoca de verano, fines de semana, semana santa etc..
Vamos a dejarnos de tonterías de tanto medioambiente, que eso no crea puestos de trabajo como una residencia de tiempo libre y más en los momentos que estamos pasando. Ese espacio estuvo destinado para ese menester pero para el Ministerio de Defensa y por lo menos daba trabajo y estaba cuidado.
Queda muy bonito para los oídos y políticamente el tema de medioambiente pero hoy en día lo que se necesita son puestos de trabajo.
Un Saludo.
José Luis Rodríguez Pruaño.

JAMS dijo...

En este caso considero necesario solo la inversión de las mejoras en la edificación ya existente para el inicio de la actividad y dado que tendrá muchos beneficios ir poco a poco mejorando el servicio con más personal y actividades a los colegios pero propongo la explotación por parte de AECIRO.