viernes, 20 de junio de 2014

Propuesta de Rechazo a la Nueva Ley General de Telecomunicaciones

Texto de la Propuesta:

Sabemos de la importancia que desde hace años han tomado los avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana. Estos avances nos proporcionan progreso, información rápida y nos facilita el trabajo diario. Incluso me atrevo a decir que hoy, nos resultaría difícil vivir sin ellos: los móviles, ordenadores, tablet... se han instalado en nuestras vidas para no irse. Creo que nadie duda de la importancia que estos avances nos proporcionan a todos, por ello y entre todos debemos de buscar la manera de convivir con ellos y que nos produzcan el menor daño posible.

Es notorio y relevante, la preocupación cada vez mayor de los ciudadanos sobre la incidencia y consecuencias para la salud pública la exposición diaria y continuada a los campos electromagnéticos artificiales y en especial las antenas de telefonía móvil y antenas Wifi, y así ha quedado expuesto y debatido en este pleno en varias ocasiones con motivo de diferentes propuestas relacionadas con las instalaciones de antenas móviles.

El Ayuntamiento de Rota, viene siendo sensible con este asunto y acordó la forma de proceder para la instalación de nuevas antenas móviles y la creación de una Comisión Técnica compuesta por Técnicos Municipales, Empresas Concesionarias y Portavoces Municipales donde se estudien las nuevas ubicaciones en nuestra localidad. Desde entonces se viene llevando a cabo una labor de colaboración con las distintas operadoras para consensuar la ubicación de nuevas antenas, utilizándose preferentemente equipamientos municipales y que todas se ubiquen en la misma antena y evitar así, un despliegue incontrolado de su instalación.

El pasado 11 de mayo entró en vigor la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones. Esta nueva Ley introduce reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de los operadores, asimismo tiene una gran incidencia y atenta a las competencias y servicios que se prestan por las Entidades Locales.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así lo pone de manifiesto en su circular 13/2014 sobre la “Incidencia de la Ley de Telecomunicaciones en el ámbito local”, del cual extraigo textualmente:

• Las Entidades Locales no podrán fijar limitaciones ni establecer condiciones técnicas y jurídicas respecto a cómo ha de llevarse a cabo la utilización del dominio público local.

Impone a los Ayuntamientos unos condicionantes urbanísticos, con independencia de lo que la Corporación Local considere que es mejor para su municipio. En el supuesto de que existieren discrepancias entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales para la tramitación y desarrollo de los instrumentos urbanísticos, y por ello de las redes públicas de comunicaciones, si el Gobierno considerare que están justificadas las mismas, será directamente el Consejo de Ministros, y no el planeamiento municipal general, o de desarrollo, el que autorice la ubicación o el itinerario concreto de una infraestructura de red de comunicaciones electrónica, debiendo el Ayuntamiento, obligatoriamente, incorporar en su normativa urbanística lo acordado por el Gobierno.

• Elimina licencias y autorizaciones por parte de la Administración para determinadas categorías de instalaciones.

• Permite a los operadores efectuar despliegues aéreos por fachadas.


Desde Roteños Unidos, como partido municipalista y local, mostramos nuestro total disconformidad y rechazo por las reformas que introduce la nueva Ley de Telecomunicaciones, al menoscabar competencias a los ayuntamientos, tanto en materia de Salubridad Pública, como en la capacidad para consensuar con las operadoras de telecomunicaciones, cualquier tipo de despliegues aéreos o por fachadas de cables y equipos y que los objetivos de las operadoras no perjudiquen los intereses del municipio y que las infraestructuras se ubican en los lugares correctos y se instalan de forma adecuada.

PROPONEMOS:

1 – Que el Ayuntamiento en pleno muestre su rechazo a la Ley General de Telecomunicaciones por atentar contra la autonomía municipal y autonómica.

2 – Comunicar al Gobierno central la necesidad que cualquier reforma de la Ley de Telecomunicaciones debe contar con la participación de las entidades locales y las autonomías, priorizando tener en cuenta la salud y la vida por encima de los beneficios económicos.

3 – Instar al Gobierno Central a que promueva un despliegue de las telecomunicaciones seguro y saludable escuchando a todos los actores afectados por la LEY: los gobiernos autonómicos y locales, así como asociaciones y colectivos implicados y a científicos expertos en la materia.

4 – Dar traslado de este acuerdo a los Gobiernos Central, Autonómico, Federación Española y Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP y FAMP) y Grupos políticos del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios :