viernes, 28 de febrero de 2014

Texto con motivo del Pleno Extraordinario con motivo del Día de Andalucía 2014.

No vales nada, a nadie le interesa lo que piensas, la mediocridad y el anonimato son la mejor elección. Actuá de acuerdo con estos principios y no tendrás grandes problemas en tu vida.

Con estas frases evidentemente me estoy refiriendo a la Ley de Jante, una Ley que aunque existe desde el comienzo de la civilización, no fue enunciada hasta 1933.

La triste constatación, es que la Ley de Jante explica en su contexto, los celos y la envidia que tanto dolor de cabeza le dieron a Blas Infante, estos son algunos de los aspectos mas negativos, pero existen otros, mucho mas peligrosos.

Por culpa de esta Ley el mundo ha sido manipulado de todas las maneras posibles, por gente que no teme el comentario ajeno, y que hace tanto mal como quiere. Continuamente asistimos a guerras inútiles que aun siguen cobrándose muchas vidas; vemos un abismo entre los países ricos y los pobres, injusticia social por todas partes, violencia descontrolada, personas obligadas a renunciar a su sueño por culpa de ataques injustos y cobardes y todo ello gracias a la Ley de Jante, pues nadie se atreve a desafiarla.

La mediocridad puede ser cómoda, hasta que un día la tragedia llama a la puerta. Es entonces cuando la gente se pregunta:
“ ¿Porque nadie dijo nada cuando todo el mundo veía lo que iba a ocurrir”?

Muy sencillo: nadie dijo nada, porque tampoco la gente dijo nada.


Podríamos considerar que el Padre de la Patria Andaluza Blas Infante, puede representar la Anti Ley de Jante, pues fue un hombre que valía, que le interesaba lo que pensaban los demás, que no fue mediocre y que renunció a su anonimato y actuó de acuerdo con sus principios, llevándolo incluso a la muerte

Hoy conmemoramos el 28 de Febrero día de Andalucía. Hace 100 años ya, que Blas Infante resumió su ideología, a través del libro el “Ideal Andaluz”, y 78 de su asesinato. El inspirador de la conciencia andaluza moderna, de un andalucismo dentro de España y para España.

Destacamos 3 aspectos importantes de su ideario,
En el primero nos recalca el pensamiento, una Andalucía con esencia, con carácter, que permanece en cada pueblo.
El segundo de ellos, nos plantea un modelo de sociedad, donde la igualdad, la solidaridad y la prosperidad sean reales
Y por ultimo la esencia del pueblo andaluz, huyendo del separatismo de ahí su lema “Andalucía por si, para España y la Humanidad”

Todos los Andaluces en este año 2014 nos debemos preguntar de si la Andalucía que tenemos después de 34 años de autonomía, es la Andalucía que él concibió y por la que tanto luchó hasta costarle la vida. Yo me atrevo a afirmar rotundamente que no.

Los Roteños como andaluces lo que queremos y lo que nos interesa es que pasa con nuestro acuciante presente y que va a ser de nuestro inmediato y apremiante futuro.

Pasamos momentos difíciles, donde las políticas miran hacia los datos macroeconómicos como la deuda, la prima de riesgo, etc, Antes que hacia las personas. Y la desesperanza se ha instalado en la ciudadanía.

Los niveles de desempleo con cifras antes nunca vistas, el cierre de empresas, las dificultades financieras y los ajustes presupuestarios de las instituciones, están afectando a nuestra sociedad.

Muchas familias sufren graves carencias en las necesidades mas básicas como la vivienda y la alimentación, y nuestros jóvenes los más preparados de toda nuestra historia sufren graves dificultades para encontrar su primer empleo

Los Ayuntamientos sufrimos duros recortes presupuestarios que nos condicionan permanentemente y nos impiden dar una respuesta a nuestros vecinos y vecinas . Aun así todos estamos comprometidos y debemos trabajar unidos mas que nunca para superar esta grave situación. Esta circunstancia ha convertido a los Ayuntamientos en la referencia para todos como la administración mas cercana, como la parte del Estado mas próxima. Sin duda la ciudadanía ve mas cerca y mas fácil llegar a cualquier concejal o alcalde que a cualquier parlamentario, diputado, consejero o ministro. A diario se nos trasladan todas estas carencias y necesidades, de ahí que las acciones de ayudas social y los programas de empleo sean nuestra prioridad.

Desde aquel 28 de Febrero, las instituciones, las empresas, las familias, las personas individualmente, hemos tenido aciertos y errores. Cada acierto nos ha enriquecido y cada error ha sido una oportunidad perdida. Lo que si puede servir para la recuperación de la confianza y la reactivación económica es que, desde las instituciones, seamos capaces de transmitir a todos los ciudadanos nuestra más firme voluntad y compromiso de no repetir errores cometidos y de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Compañeros desde este Pleno al servicio de la sociedad roteña estamos llamados a dar respuestas firmes, claras y contundentes para retomar la senda del desarrollo y recuperar la confianza de nosotros mismos como sociedad, y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Desde Roteños Unidos seguiremos luchando convencidos de que desde la unión de todos los grupos que representamos los intereses de los roteños y poniendo en valor las siglas de cada uno en esta corporación sirvan ante las administraciones que nos representan como un altavoz que defiende los intereses de nuestros vecinos y no de nuestros partidos y que sirvan para impulsar aquellos proyectos que son vitales, para nuestro pueblo, dirigiéndonos al Estado para exigirle que compensen a Rota por los impuestos y la servidumbre de la Base Naval, para que realice inversiones que den viabilidad al Polígono de las Marismas. A nuestra gobierno autonómico en materia de educación, para la concertación de las plazas de la guardería Laguna del Moral y la construcción del nuevo centro escolar. En sanidad, dotando a Rota del Centro de Salud que por el numero de habitantes necesita. Seguir apostando por las infraestructuras de comunicación, exigiendo el desdoble de la carreteras A491 y 2075 que desde hace 10 años mutila el desarrollo económico de nuestro pueblo. Y la apuesta decidida para la construcción de viviendas sociales, que posibilite que cualquier ciudadano de Rota cuente con un techo donde vivir dignamente.

Todo ello con el firme propósito de que las personas que ostentamos la representación en el Equipo de Gobierno pondrán lo mejor de si mismos para seguir reforzando todas aquellas iniciativas que vayan en beneficio de los mas desfavorecidos y que ayuden de manera decidida a generar un futuro de esperanza, contando con la participación ciudadana y el compromiso de todos aquellos hombres y mujeres que vengan de donde vengas se sientan roteños y quieran lo mejor para este pueblo.

Blas Infante, es un referente de compromiso con Andalucía y hoy en esta conmemoración tenemos que apostar por la cohesión social y la unidad de todos para que con trabajo y esfuerzo hagamos ver a todos los concejales que nos representan hoy y a los que vendrán en un futuro que cada reivindicación que he relatado antes no sea un éxito del que gobierna sino el esfuerzo común de un pueblo que exige con voz alta y clara lo que sus ciudadanos necesitan y para ello nos urgen representantes que antepongan las justas reivindicaciones antes que justificar sus siglas y a su partido.

Tal como denunciaba San Agustín:
A fuerza de ver todo se termina por soportar todo.
A fuerza de soportar todo se termina por tolerar todo
A fuerza de tolerar todo se termina aceptando todo
Y a fuerza de aceptar todo finalmente aprobamos todo.

Por lo tanto, para evitar que las cosas se pongan cada vez peor tal vez sea ahora el momento de escribir la Anti Ley de Jante: “Vales mucho mas de lo que piensas. Aunque no lo creas, tu trabajo y tu presencia en este mundo son importantes. Claro que si, si piensas de esta manera puedes que tengas muchos problemas por transgredir la Ley de Jante. Pero no te dejes intimidar sigue viviendo sin miedo y al final vencerás”.

Muchas Gracias
VIVA ANDALUCIA

No hay comentarios :