viernes, 20 de junio de 2014

Propuesta de Semipeatonalización de tramo de Calle Higuereta

Texto de la Propuesta:

Es una realidad palpable la continua apuesta turística de Rota, como motor generador de empleo y riqueza para nuestros ciudadanos, comercios y negocios en nuestra localidad. Muchas de las actuaciones realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento, principalmente en la zona centro, han ido encaminadas a potenciar la actividad comercial y facilitar a nuestros visitantes los encantos de nuestro casco histórico. Proyectos como la peatonalización de la Calle Prim, la Plaza Andalucía, la Plaza San Roque o el entoldado de las calles Charco, García Sánchez, Mina y Veracruz, entre otros proyectos, han favorecido el tránsito y consecuentemente la actividad comercial de los negocios que se encuentran en la zona centro de nuestro pueblo.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Rota se adhirió al programa de la CIUDAD AMABLE promovido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, siendo seleccionado el Anteproyecto presentado de MEJORA DEL ENTORNO URBANO DE LA COSTILLA, por el cual se llevarán a cabo actuaciones de peatonalización en la Plaza Jesús Nazareno, recuperando el espacio público para la colectividad y en la Calle Higuereta (tramo entre Pasaje del Carnaval y calle Aviador Durán) se propone una actuación de urbanismo comercial como estrategia de revitalización comercial, potenciando la actividad como centro comercial abierto y la actividad turística.


Actualmente, el desarrollo de esta actuación se encuentra en fase de redacción del Proyecto Técnico por parte del Arquitecto y Coordinador Técnico del proyecto D. Carlos Amador Durán, teniendo prevista el inicio de las obras durante el último trimestre del presente año 2014.

Desde Roteños Unidos entendemos que de cara a la futura intervención, y teniendo en cuenta el número de establecimientos de restauración que existe en la zona a actuar, principalmente en el tramo de la Calle Higuereta (entre Pasaje del Carnaval y calle Aviador Durán) y debido a la relevancia y aumento comercial con motivo de la época estival, se lleve a cabo en fase experimental la semipeatonalización del citado tramo de calle, suprimiendo la zona de aparcamiento de motos y zona de carga y descarga y dando la posibilidad de ocupar dicha zona a los establecimientos con veladores. Esta medida conllevaría poder recabar información de primera mano de los comerciantes, ciudadanos y visitantes durante esta época de mayor afluencia de público y poder estudiar y contemplar posibles soluciones de cara a la futura intervención a realizar en dicho tramo de la calle Higuereta.

PROPONEMOS:

1.- Realizar la semipeatonalización del tramo de calle higuereta (entre Pasaje del Carnaval y calle Aviador Durán), suprimiendo la zona de aparcamiento de motos y zona de carga y descarga y dando la posibilidad de ocupar dicha zona a los establecimientos con veladores.

2 – Se estudie la viabilidad y posibilidad durante los viernes y sábados del mes de Julio y Agosto el corte de la calle Higuereta a la altura de la Plaza Jesús Nazareno y desvío del tráfico rodado por la calle santa María del Mar.

No hay comentarios :