viernes, 21 de agosto de 2015

El Pleno aprueba eliminar las tuberías de Fibrocemento


El PSOE apoya la propuesta de Roteños Unidos y se compromete en iniciarlo el próximo año y evitar riesgos.


En el debate, el portavoz de Roteños Unidos explicó que, en la actualidad, casi el 28% de las redes de abastecimiento de agua potable de las redes del municipio están aún realizadas con fibrocemento, un material frágil, en total desuso, cuya vida útil es de 35 años y que ha sido ampliamente superada, y cuyas roturas son las que provocan mayores daños, tanto en obra civil, como en inundaciones de sótanos y garajes, desabastecimientos, etc.


Además, tal como recoge la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, y a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, queda prohibida la utilización, producción y comercialización de dichas fibras y de los productos que las contengan.
El uso de productos que contengan las fibras de amianto, que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil.


Por lo tanto, desde hace años se ha venido trabajando para rebajar el porcentaje tan elevado de tubería de Fibrocemento, mediante su sustitución por redes de materiales más adecuados para el agua de consumo.

Durante los pasados años se han sustituido varios tramos de redes de abastecimiento en distintas zonas de la ciudad:

• Barriada 512 viviendas
• Barriada Pizarro
• C/ San Francisco
• Distintas Zonas Barriadas del Molino
• C/ Progreso
• Plaza del Triunfo
• Tramo 1º Avda. San Fernando
• C/ Calvario
• Plaza de Andalucía
• Plaza de San Roque
• C/ Constitución etc.

Por ello, y si bien como decimos, es necesario sustituir la totalidad de las redes realizadas en Fibrocemento por el riesgo que suponen y deben priorizarse determinadas zonas, en las que éstas redes están más deterioradas, y donde se producen un mayor número de roturas, para evitar el peligro.
Tras el debate la corporación por unanimidad aprobó que por parte de Aremsa, o la empresa concesionaria del servicio de aguas, se haga un programa de actuación para 2016, 2017, y 2018, en el que se defina un plan de inversión, para sustituir las tuberías de fibrocemento para el abastecimiento del agua potable, con un compromiso de eliminación de cualquier producto relacionado con el amianto.

Que en el próximo ejercicio se proceda, con carácter de urgencia, en la conexión entre el deposito de Crucero Baleares y Plaza del Triunfo, con el fin de acometer este compromiso con la salud pública desde su origen y sobre tuberías que tienen más de 40 años de uso.
Que en la realización de estos trabajos, y por sus características, se realicen por empresas especializadas, con personal capacitado y dentro de las normas de salud e higiene.
Roteños Unidos agradeció el cambio de postura del Grupo socialista, que hizo que saliera la propuesta aprobada por Unanimidad de todos los grupos.

No hay comentarios :