viernes, 18 de noviembre de 2016

Aprobada por unanimidad la propuesta de RRUU de crear el sistema contraincendios “Pinares de Rota”



TEXTO DE LA PROPUESTA:
Sin lugar a dudas cualquier roteño o vecino de Rota, si hay algo, entre otras cosas, de lo que puede presumir es de nuestros pinares. De su valor ecológico, paisajístico, turístico, y un largo sin fin de adjetivos que seguramente me quedaría corto si intento enumerar todos.

Aunque históricamente siempre hemos sido conscientes del valor de nuestros pinares y del dolor que conllevaría su perdida, fue el 25 de diciembre de 2011 cuando en plena tarde de un Día de Navidad, un incendio arrasaba nuestros “pinos” y las llamas calcinaban una zona de 500 metros que ocasionaron la pérdida de unos 100 pinos. Gracias a la rápida actuación de vecinos de la localidad, Protección Civil y bomberos de la Base Naval de Rota, junto con los otros cuerpos de seguridad de la localidad hicieron que el desastre no fuese aún mayor.


Un hecho similar ocurría el pasado 19 de diciembre de 2015, en aquella ocasión, el fuego afectó a una zona que comprendía unos 20 pinos.

Desde el primer incendio en 2011, todos tomamos consciencia de que este hecho no podía volver a ocurrir, y se rescataron proyectos y se pusieron medidas nuevas por parte del Equipo de Gobierno de PP y RRUU para poner remedio a un riesgo del que todos siempre hemos sido conscientes.

En este sentido, durante la pasada legislatura se han aprobado diferentes acuerdos tanto en pleno como en Junta de Gobierno Local, entre los que cabría citar:

18/04/2013.- Aprobación en Pleno Municipal de la elaboración del Plan de Emergencia por Incendios Forestales y creación del Grupo Local de Pronto Auxilio del Servicio Municipal de Protección Civil.

07/11/2013.- Aprobación por el Pleno Municipal del establecimiento de la tasa por la prestación de servicios de primera intervención municipal en urgencias, salvamentos y actividades análogas, mediante correspondiente Ordenanza fiscal reguladora número 2.41. Que conllevaría la financiación y mejora de los servicios contraincendios en la localidad.

20/06/2014.- Acuerdo de Pleno por unanimidad del “Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF)” para el Municipio de Rota.

21/07/2014.- Firma del Convenio con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Que ha permitido que el Ayuntamiento de Rota haya percibido en 2014, 2015 y 2016 un total de 300.420,77 € y para futuros años seguir cobrando en torno a los 100.000 € anuales para el establecimiento y mejora de los servicios contraincendios municipales.

03/09/2014.- Acuerdo de Junta Local de Gobierno para el inicio de expediente de contratación del suministro de vehículo autobomba contra incendios para el Servicio Municipal de Protección Civil. El cual según nos informaron en el pasado pleno de abril de este año “se encuentra en el negociado de Contratación elaborándose los pliegos y demás”
21/10/2014.- Acuerdo de pequeñas modificaciones y adiciones al “Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF)” para su homologación ante la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Y el último acuerdo tomado, durante la presente legislatura, ha sido:

16/09/2014.- Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en relación con Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA).

A través de los medios hemos tenido conocimiento de la puesta en funcionamiento de novedosos y efectivos Sistemas de Defensa contra Incendios, en localidades de Valencia y Canarias como Torrent, Almassora, Carcaixent, Alzira, Tavernes de la Valldigna, Alcoi, Gandía… Iniciativas puesta en marcha por sus Ayuntamientos o Cabildos con una casuística muy similar a la de nuestros pinares, al encontrarse muy cercana a zonas urbanas y habitadas y con un índice de riesgo local de incendios muy elevado. Este sistema alertaría rápidamente y remotamente se podría acelerar el proceso de extinción de cualquier conato de incendio que pudiese ocurrir en nuestra zona de pinares.

Dada las ventajas que ofrece la ubicación actual de las instalaciones de Protección Civil y contando con la estación de aguas en las instalaciones deportivas de la Forestal, que surtirían del caudal de agua necesario, junto con la red de hidrantes cercanas a la zona de pinares. Desde el grupo municipal de Roteños Unidos se ha trabajado conjuntamente con la empresa que tiene la patente en este novedoso y a nuestro parecer efectivo método contraincendios.

ACUERDO TOMADO POR UNANIMIDAD DEL PLENO:

1 – La redacción del Plan de Autoprotección “Pinares de Rota”.

2.- Que se inicien los contactos y las gestiones oportunas ante las administraciones pertinentes y competentes para la puesta en marcha el “Proyecto de Defensa contra incendios forestales Pinares de Rota”.

3.– Que sea incluida en la próxima convocatoria de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). El proyecto de defensa contra incendios forestales “Pinares de Rota”.

4.- Que paralelamente a su integración en los fondos EDUSI, se buscan otras formas alternativas de financiación para puesta en marcha del proyecto de defensa contra incendios forestales “Pinares de Rota”.

No hay comentarios :