viernes, 6 de octubre de 2017

DISCURSO DÍA DE ROTA 2017

Juana Reyes Concejal de RRUU
Sr. Alcalde,
Compañeros de la Corporación,
Autoridades,
Señoras y Señores,
amigos y vecinos de Rota.

Ante todo muchas gracias por vuestra asistencia!

Felicidades a tod@s l@s roteñ@s, a l@s que aquí han nacido y a l@s que como yo, llevamos a Rota en nuestro corazón; la única condición que se requiere para ser roteñ@.

El Día de Rota para Roteños Unidos debe ser un día para conmemorar todas aquellas cosas que nos unen como miembros de nuestra ciudad, un día que ensalce los valores que marcan nuestra convivencia, un día en el que deben participar todos y todas l@s roteñ@s. Rota somos todos nosotros, todos y cada un@ de las personas que la conformamos, que la sentimos, con sus alegrías y sus tristezas, estando tan arraigados en nuestra tierra como ella en nosotros.
Por razones de evidente actualidad nacional, y en esta ocasión tan señalada, nuestro compromiso con la defensa de la Unidad de España, de la soberanía nacional, del imperio de la Ley de la Igualdad de todos los españoles en derechos, deberes y obligaciones, cualquiera que sea su lugar de residencia.
Queremos incluir en este discurso del Día de Rota, unas referencias a los verdaderos protagonistas del Rota de hoy, sus hombres y mujeres:
Sus mayores, muchos de los cuales pasaron sus vidas cuidando a sus hijos, luego cuidaron a sus padres y a día de hoy, nos ayudan tanto haciéndolo con sus nietos. Miles de historias de vidas que son nuestro mejor ejemplo.

Sus amas de casa, en exclusiva o compartiendo las tareas del hogar con las de la calle, pero siempre dando ejemplo de generosidad, de entrega sin límite, de sacrificio sin límite, de cariño sin límite.

Sus jóvenes, los que con su constancia, trabajo y esfuerzo logran los objetivos y a aquellos otros, que están en el camino, que no les falte la ilusión y el optimismo necesario para conseguirlos.


Nuestra más sincera felicitación a las personas y entidades que afortunadamente en la mañana de hoy, en la Gala que se va llevar a cabo nuevamente en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez, se les reconoce los logros obtenidos en los distintos ámbitos.

- José Antonio Lucero Martínez, joven profesor, licenciado en Historia y escritor roteño, que nos presentó su libro “Mariela, 1972. Un asesinato en Rota” en este Palacio Mpal. Castillo de Luna, en diciembre de 2012 y conocido por sus metodologías activas y el método “Flipped Classroom” o “Clase Invertida”. Creador de historias y apasionado con ser director de cine, amante de la lectura, los videojuegos y las series, pretende transmitir a sus alumnos su pasión por la Historia y la Literatura.
Enhorabuena José A. que la ilusión te acompañe siempre en todo lo que hagas.

- Beatriz Sánchez Marrufo, campeona de Europa con la Selección Española de Basket femenino. Comenzando a jugar en el Club Don Bosco´88, Beatriz se fue haciendo con una importante trayectoria pasando por el C. B. Uni-Cajacanarias hasta que en 2010 llegó a Ferrol. Su entrega y carisma han convertido a la capitana del Club Star Center Uni Ferrol, en todo un referente sobre la cancha. Entrenadora de la escuela del Club y de algunos de sus equipos de base, le otorga una proximidad y sintonía especial con los más pequeños y sus familiares.
Manifestamos nuestra satisfacción al tener entre el Baloncesto Femenino una roteña de altura.

- Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su trayectoria histórica y musical de más de 30 años de trabajo, ilusión, esfuerzo y dedicación y amor con la música. Comenzando en el verano del 80 las primeras reuniones para poder crear una banda de cornetas y tambores, fue en la primavera del 81 cuando se presentó oficialmente la Banda en la Función Principal de Instituto, que la Hermandad celebró a la conclusión de su Novena. Bajo la batuta de Daniel Gallero en el 2001 se grabó un CD´s obteniendo el Tercer premio de Bandas de Música en calidad de Marchas Procesionales. En la actualidad cuenta aproximadamente con 80 músicos que llevan a cabo la Academia de Música formada por profesores de Viento Metal y de Viento Madera, asistiendo a ella más de cincuenta alumnos.
Felicidades a todos los que formáis la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno, ya que nos trasmitís vuestro amor por la música durante todo el año.

- Antonio José Caballero Molina, joven cantautor roteño que lleva el nombre de Rota por toda la geografía Española. Dejando atrás diez años con “El Tren de los Sueños”, dúo musical que comenzó con su compañero Álex y que desde hace seis, compartía con la sevillana Mara, decidió hace algo más de año y medio dar el paso y aventurarse a iniciar una carrera musical en solitario poniendo todo su corazón, como solo él sabe hacer. “Déjame que Te Cuante” su primer CD´s en solitario mostrándonos su yo más personal, componiendo 10 temas por él mismo, en letras y música. Antonio, Molina, Antoñito para nosotros: talento no le falta, inspiración tampoco, ni esfuerzo, ni trabajo, ni constancia…El éxito va de la mano.
Felicidades.

- EFI Meva, por sus 20 años de trayectoria en la localidad apostando por actividades deportivas, educativas y culturales que han tenido como objetivos principales la formación en valores y la integración social a través del deporte en la localidad, futbol para todos, gimnasia rítmica, gerontogimnasia, son algunos de los programas, entre otros, con los que se trabajan desde esta Entidad.
Enhorabuena Ángel Varela y Enrique Medina, y al equipo humano profesional con el que contáis, por comenzar esta andadura hace dos décadas en nuestra Villa.

Todos ellos son los elegidos para homenajear en este Día de Rota 2017, aunque también podrían ser cualquier persona anónima Juan, José, Jesús, Mari Carmen, Rocío , Laura, Manolo… etc. O Asociaciones y Entidades; Hombres y mujeres, que tienen un denominador común: su amor por Rota, el amor a esta tierra, de gente que afronta los afanes de cada día con el sano propósito de vivir compartiendo; esta tierra de atardeceres de ensueño, donde el cielo se funde con el mar y se despiertan los sentidos; esta tierra que sorprende y deslumbra a quienes la visitan y conocen.

Desde Roteños Unidos vamos a seguir procurando el bienestar de los roteñ@s, con garantía de unos servicios de calidad, de mejoras en la actividad empresarial y de empleo, en el fomento de la inversión empresarial, con especial atención al turismo, al Comercio, en la apuesta por la formación, y sobre todo, en la mejora de las comunicaciones y en la educación, clave para formar a ciudadanos libres, responsables y respetuosos; respetuosos con los demás, con el dominio público, con la ley y con el medio ambiente.

Combatir el paro y ofrecer oportunidades de empleo a nuestros jóvenes y demás desempleados, es uno de los principales problemas. Necesitamos la implicación de todas las formaciones políticas, de toda la sociedad roteña.

Creemos que Rota se merece un desdoble, se merece un apoyo mucho más comprometido de la Junta de Andalucía que un simple arreglo de la carretera. Rota no se puede permitir seguir estando tan mal comunicada y con tantos accidentes y muertes que se están produciendo por el estado en el que se encuentran nuestros accesos. Usted Sr. Alcalde, es el primero que tiene que levantar la voz.

Pensamos que Rota, este año, debe estar muy preocupada por los despidos de la Base. Los trabajadores de Louis Berger no se merecen el trato que le están dando. No se puede perder más puestos de trabajo. No hay que dejarlo en manos de la Nación, ni de los militares norteamericanos. Vaya usted a la embajada, nosotros estamos aquí para acompañarle. Pero luchemos y juntos.

Yo, que me muevo con la gente, me duele que haya temas que sirven hasta de cachondeo, como es el tema de las paradas de los autobuses. No se debería haber cambiado las paradas sin consensuarlo antes con los ciudadanos. En algunos sitios está generando verdaderos problemas, tardando algunos trayectos más en autobús que a pie.

El cambio de los nombres de las calles, la que se ha montado ya que no lo habéis tenido en consideración con los vecinos, lo mínimo que teníais que haber hecho, es reunir a los vecinos y explicarles, por ejemplo a los vecinos de la Calle Crucero Baleares: y decidle “señores, vamos a cambiar el nombre de la calle, explicarles la repercusión histórica que tiene llamarse así” y decidir conjuntamente si lo ven oportuno cambiarlo o no.

Los contenedores soterraos que han cambiado de modelo y hemos pasado de lo bueno a lo malo, están dando problemas y no se pueden ni utilizar.

El problema que hemos tenido con la basura, cobrándonos a los ciudadanos por adelantado y no pagando a la empresa concesionaria.

La limpieza de nuestras calles, nuestros jardines y parques, la limpieza de nuestras playas, el control de plagas y el problema de desratización y un largo etc. que como roteños nos preocupan.

Y no olvidéis que nosotros estamos aquí para ayudar.

El futuro no nos puede ser indiferente; y pensando en el futuro, un deseo: que en el corazón de los roteñ@s no tenga nunca cabida el rencor, los perjuicios o los recelos de carácter social, religioso o cultural; que Rota siga siendo un lugar de encuentro, de respeto y convivencia; y que tod@s tengamos la responsabilidad y la altura de miras necesarias para no ser cauce de división, para combatir el radicalismo, que sólo deriva en fanatismo y odio.

Rota es hospitalaria, diversa, atractiva, mágica, hermosa amable, luminosa, Rota es un Paraíso, es nuestro Paraíso.

Muchas gracias nuevamente a todos por estar aquí y darnos día a día vuestras muestras de cariño y respeto.

No hay comentarios :