lunes, 27 de febrero de 2012

Texto de la internvención de RRUU en el pleno extraordinario con motivo del Día Andalucía 2012

Con una mirada abierta y cosmopolita debemos tomar conciencia de la nueva realidad del mundo en que vivimos. Un mundo en el que o se toma la iniciativa o te arrastra la historia. En el que se necesita imaginación, capacidad de innovación para encontrar nuevas respuestas y audacia para llevarlas adelante.

Como Hércules que aparece como mítico fundador de Andalucía, que fue un héroe, un luchador, un hombre valiente y enérgico que hizo frente a los dioses y a los hombres y que no ahorró esfuerzo ni sacrificio para seguir su camino y cumplir su destino, así los andaluces apostaremos por nuestro futuro, venciendo obstáculos y superando pruebas.

Celebramos un año más el 28 de Febrero el Día de Andalucía, un aniversario que habrá de servirnos no solo para reflexionar sobre nuestra comunidad sino para elevar nuestra mirada al horizonte que se nos presenta.

Si nos referimos al pasado reciente debemos recalcar acontecimientos que han sucedido desde nuestra anterior celebración, destacando:

Por un lado,
- El fin de ETA, fin de la barbarie, el asesinato, la intolerancia y la injusticia.

Por otro
- La crisis mundial que nos afecta y hace peligrar el bienestar y el progreso que con tanto esfuerzo hemos ido consiguiendo durante estos 32 años:
El paro generalizado, 5 millones de parados a nivel nacional, 1 millón en Andalucía, 200.000 en Cádiz, y 4000 en la localidad de Rota
La pobreza y como consecuencia de ella la exclusión social de los más desfavorecidos, desahucios, falta de alimentos para los niños, el endeudamiento de las familias. Existen 1 millón de familias que no tienen ningún tipo de ingresos porque tienen a todos sus miembros en paro
La falta de futuro para nuestros jóvenes. El 50% de los jóvenes se encuentran en situación de paro y sin ninguna expectativa de empleo en los próximos años siendo los jóvenes con mas y mejor formación en toda la historia de España.



También
- Fruto del desencanto han surgido de forma espontánea movimientos colectivos resaltando de forma importante el 15 M formado por jóvenes y mayores con una serie de propuestas pacificas con la intención de promover una democracia más participativa alejada de bipartidismos y del dominio de bancos y corporaciones.

Y por último
- El descrédito de la clase política. La inactividad ante los problemas reales de los ciudadanos que ven que desde que se inicia la crisis una falta de respuesta que mejore la situación. La incapacidad política para el acuerdo, es incomprensible que los grupos mayoritarios después de 4 años de crisis no hayan sido capaces de consensuara las medidas necesarias que nos hagan ver un horizonte con mejores expectativas. En momentos tan difíciles aparecen una serie de escándalos que alejan a la sociedad de quienes tienen que resolverlos. Los ERES fraudulentos en Andalucía, Dineros que iban a la creación de empleo se destinen a otros fines oscuros. Los intereses estratégicos de partidos están por encima de los intereses generales de los ciudadanos. Es incomprensible que proyectos que benefician a la localidad de Rota, como son el desdoble de la carretera A491, el nuevo Centro de Salud, el nuevo Centro Educativo, La Forestal, y todos los temas relacionados con la Base Naval de Rota, hayan vivido durante 8 años el bloqueo de las administraciones competentes, solo por un interés estratégico y electoral.

Estamos obligados desde Roteños Unidos, a reflexionar y a posicionarnos sobre el estado de opinión que tiene la población sobre los políticos a los que consideran por su comportamiento como parte del problema y no de la solución.

Desde Roteños Unidos, hacemos un llamamiento a esta corporación municipal, representantes elegidos democráticamente por el pueblo de Rota esperando que respondan al mandato de los ciudadanos y ayuden de forma leal y sincera a solucionar los problemas que nos estan planteando los roteños, apoyando al gobierno en las justas reivindicaciones que viene realizando y que van en beneficio del bienestar de nuestros vecinos. Invitamos a los compañero de Partido socialista y de Izquierda Unida a que contribuyan de forma honesta a alcanzar los fines propuestos evitando el deterioro personal que desprestigia a la clase política a la que todos pertenecemos.

Se hace necesario medidas eficaces para ayudar a las economías domésticas que son las primeras en padecer los efectos del incremento del paro y se hace necesario el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y profesionales que son generadores y mantenedores de la actividad económica y del empleo.

Es prioritario que todos los partidos políticos aunemos esfuerzos y voluntades para contribuir a superar estas graves repercusiones derivadas de la crisis y que en Andalucía se acentúa en mayor medida.

Para Roteños Unidos en estos difíciles momentos para gran número de Roteños y Roteñas, los esfuerzos deben de ir dirigidos a paliar esta injusta situación y la Solidaridad con los más desfavorecidos debe marca nuestra hoja de ruta.

Esta celebración que como tal debe de ser festiva no se puede quedar ahí y nos tiene que llevar a refrendar el compromiso con nuestro pueblo, reflexionar y buscar soluciones a los graves problemas que nos afectan y a la vez pelear por mantener esos logros conseguidos y que no podemos perder.

Nos queda mucha tarea por delante y mucho por resolver.

Este año 2012, es para nuestra tierra también motivo de celebración por conmemorarse el bicentenario de la primera constitución “La Pepa” que ha servido de ejemplo y de espejo para la democracia actual. Al igual que entonces vivimos momentos duros pero nuestro pueblo es fuerte y sabe que con esfuerzo y trabajo constante se pueden superar estas dificultades.

Próximamente se celebrarán elecciones en Andalucía y nuestro pueblo maduro e inteligente expresará con su voto quien quiere que les gobierne. Desde esta tribuna y en nombre de Roteños Unidos, pedimos que participen que decidan quien les va a gobernar durante los próximos cuatro años, que sea de nuevo Andalucía la que demuestre su madurez, su compromiso y se convierta en modelo de cohesión y solidaridad en el proyecto común que es España.

Igual que en Marzo de 1812, se consiguió la modernidad, en Marzo de 2012 se convoca a los ciudadanos andaluces a manifestarse en las urnas para decidir quienes serán lo que conduzcan a nuestra Andalucía hacia delante y trabajen convencidos en las posibilidades de nuestra tierra andaluza para juntos poder luchar hacia un nuevo horizonte de progreso y bienestar.

No podemos mirar para otro lado ni podemos quedarnos o conformarnos solo con lo que hemos progresado durante las 3 décadas de autonomía porque es cierto y real el esfuerzo realizado por los andaluces y andaluzas para que Andalucía haya avanzado como territorio, como comunidad. Pero debemos tener presentes cual es nuestra realidad para poder actuar sobre ella.

Desde Roteños Unidos, queremos dejar constancia de nuestro compromiso con Rota y con los roteños queremos seguir trabajando desde nuestra independencia para que Andalucía progrese.

VIVA ANDALUCIA

No hay comentarios :