lunes, 22 de diciembre de 2014

La defensa de Lorenzo Sánchez y los demás imputados recurren a la Audiencia Provincial en el caso "horas extra"

El escrito de acusación formulado por el fiscal, que solicita la apertura de juicio oral contra los 9 encausados por un presunto delito de prevaricación, se basa en la prohibición de un Ayuntamiento para contratar trabajos a funcionarios municipales de la misma corporación, según la actual legislación administrativa. En el caso judicial que nos ocupa, se trata del pago de gratificaciones a un funcionario durante los años 2007 a 2010 por la elaboración de trabajos de bordado para las bandas de Sirenas y Ninfas, y Damas de las Fiestas Patronales, así como otros elementos ornamentales como pendones, dalmáticas y los trajes de los maceros. Un asunto que surge de la denuncia que interpuso Izquierda Unida el 19 de abril de 2013.


La defensa de los encausados argumenta el recurso en el hecho de que el citado funcionario nunca fue contratado para esos trabajos, más bien los realizó fuera de su horario habitual cobrando por ello las correspondientes horas extraordinarias marcadas por la ley y desmontando, a juicio de la defensa, la línea argumental esgrimida por el fiscal del caso. De este modo, el Ayuntamiento se ajustó al Estatuto del Empleado Público que afirma que “Las Administraciones Públicas podrán asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes al puesto de trabajo que desempeñen…”. En este caso, se le encomendaron estos encargos fuera de su jornada laboral con el fin de no perjudicar el servicio al que está adscrito y atendiendo a un criterio meramente técnico debido a su acreditada y reconocida profesionalidad en este campo. No hubo, por consiguiente, intento alguno de lucro ni perjuicio para las arcas municipales.
Debe recordarse que, pese a que los hechos se circunscriben al periodo 2007-2010, el citado funcionario lleva realizando estos trabajos extra de manera ininterrumpida desde el año 1987. Según señaló recientemente el ex alcalde roteño, Lorenzo Sánchez, durante los años en que gobernó el PSOE en el Ayuntamiento de Rota, este funcionario “hacía los mismos trabajos que se hacen ahora ¿Antes estaban bien y ahora está mal? Solo cambio el sistema de pago. Antes era mediante factura y posteriormente se le computaron los encargos por gratificaciones; un procedimiento que se adoptó con informe previo.
La defensa de los nueve encausados ha aportado al recurso presentado ante la Audiencia Provincial un informe técnico encargado al Secretario General del Ayuntamiento en el que éste afirma que “la actuación municipal en cuanto a la encomienda de los trabajos de confección y bordado, así como el procedimiento elegido para su pago es ajustada a derecho y justificable basada en la aplicación de las normas mencionadas en el presente informe”.

La actual regidora municipal, Eva Corrales y su antecesor en el cargo, Lorenzo Sánchez, han lamentado la denodada persecución que, a su juicio, ejerce Izquierda Unida de Rota contra este trabajador municipal cuyo “único delito ha sido cobrar su trabajo haciendo lo mismo que venía haciendo desde hace más de 20 años y que todo el Ayuntamiento sabía que era él quien los realizaba”. En este sentido, sospechan que este asunto pueda venir debido a las envidias personales e intereses sindicales de funcionarios cercanos a IU y que tenían acceso a toda la información por iniciativa propia del Gobierno Municipal. Cabe recordar que IU hizo público que dicha información apareció en el buzón de su sede.

No hay comentarios :