jueves, 15 de octubre de 2015

ROTEÑOS UNIDOS APUESTA POR UNA ROTA CON MOVILIDAD SOSTENIBLE


El Partido Independiente ha presentado una moción a pleno para que los nuevos vehículos de la flota municipal apuesten por tecnologías respetuosas con el medio ambiente.


Desde Roteños Unidos han querido dar a conocer la propuesta presentada para un próximo pleno sobre las ventajas de los vehículos eléctricos en las ciudades, debido a sus beneficios en materia de eficiencia energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras

emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.


Actualmente existe un programa de Subvenciones a las Entidades Locales y a las Entidades Públicas vinculadas o dependientes de ellas, para la adquisición de vehículos eléctricos, reguladas por el Real Decreto 287/2015, de 17 de abril, relativo a la concesión directa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en el año 2015, en el cual establece que estas ayudas están destinadas a incentivar y promover la adquisición de vehículos eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquéllos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica. El Real Decreto 287/2015 se enmarca dentro de la nueva edición del programa MOVELE en el año 2015 (Programa MOVELE 2015). El objetivo de la medida es facilitar y fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica, por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética y medioambiental así como a la reducción de la dependencia energética del petróleo. Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting, de turismos, furgonetas o camiones ligeros, microbuses, autobuses o autocares y cuadriciclos ligeros y pesados, eléctricos nuevos y matriculados por primera vez en España. Las ayudas reguladas en este Real Decreto pueden llegar individualmente por vehículo hasta los 20.000 en el caso concreto de autobuses y autocares.

Con este tipo de propuesta Roteños unidos pretende dar respuesta a uno de los compromisos adquiridos en su programa electoral, proponiendo que se tengan en cuenta estas medidas respecto a las nuevas adquisiciones de la flota del Ayuntamiento y de las empresas municipales, convencidos de que esta apuesta por el medio ambiente, revertirá en la calidad de vida y salud de nuestros ciudadanos.

No hay comentarios :