domingo, 28 de febrero de 2016

Texto con motivo del Pleno Extraordinario con motivo del Día de Andalucía 2016

Un único discurso.
Un discurso común.

Este es el reto que se propone Roteños Unidos para la conmemoración del Día de Andalucía.

Hoy hace 20 años, en 1996 en esta misma sala el portavoz del PSOE decía:

“Estamos rompiendo la tendencia negativa de la economía andaluza, contando con la colaboración de los agentes sociales, para ello se firma el PACTO ANDALUZ POR EL EMPLEO, con las centrales sindicales y los empresarios andaluces y el gobierno Andaluz.
Otra etapa difícil de la vida es la madurez, y su principal problema es el desempleo. Los andaluces, los roteños que no tienen un trabajo para llevar a sus familias hacia adelante. Este es el reto más importante de los socialistas, la lucha contra el Paro. Este es el problema número uno de Rota y Andalucía. Y todos debemos aunar esfuerzos para ir mejorando las tasas de paro.”

14 años después en este mismo acto y en boca del Partido Socialista pudimos escuchar.

“Y para alcanzar este objetivo, tenemos que decir: - Sí al compromiso, - Sí al acuerdo, - Sí al trabajo para todos, - Sí a la igualdad de oportunidades, - Sí al futuro que ganamos hace 30 años. En definitiva, sí al ayer, al hoy y al siempre con todos los andaluces y las andaluzas, con Andalucía, para que la próxima noticia andaluza que ojalá pudiésemos ver publicada fuese: “Entre todos, acabamos con el paro en Andalucía” Es posible, juntos no hay nada que no podamos hacer. Los que dicen que no, no nos conocen, no conocen la fuerza del pueblo andaluz.”


En el año 2010 el propio presidente de la Junta de Andalucía dijo:

“Andaluces quiero expresaros nuestro compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones a vuestras preocupaciones. Nuestro objetivo más inmediato es ayudar a los que peor lo están pasando. Esto seguirá siendo lo más urgente.
Y lo necesario, lo imprescindible: generar expectativas y oportunidades de futuro para todos los andaluces.”

En este mismo acto en el año 2009 Izquierda unida a través de su portavoz decía:

“Podemos celebrar esta fecha histórica con multitud de eventos que realcen la cultura y valores de nuestra tierra; con diferentes manifestaciones o expresiones de nuestra identidad, de nuestras tradiciones, folklore, … -todas ellas valiosas

La situación en Andalucía y Cádiz es aguda. Padecemos una enfermedad que es crónica. Sin embargo, miles de ciudadanos de la bahía sufren el paro por cierres de empresas, y jóvenes sin empleo se ven abocados a buscar trabajo fuera de nuestro suelo porque las empresas no llegan a instalarse en la bahía. Se malgastan los fondos europeos, no hay eficiencia en el uso de esos fondos para impulsar la creación de empleo y nivelarnos con Europa”

La propia Alcaldesa en el año 2014 hacia la siguiente reflexión:

“Porque no podemos negar la realidad y la realidad es que Andalucía sigue estando entre las regiones más pobres de Europa. Seamos autocríticos porque algo estamos haciendo mal en esta Comunidad Autónoma, no nos dejemos embaucar con la autocomplacencia. La difícil situación por la que atraviesan tantos vecinos y vecinas nuestras, tantos andaluces y andaluzas, más que de celebración me llevan a pediros a todos una profunda reflexión; tanto a políticos como a ciudadanos.”

El portavoz del PP en el año 2003, también relatava su punto de vista sobre nuestra comunidad

“Hoy 28 de febrero tenemos que decir que esta Andalucía, no es, la que queremos para nuestra gente, que esta Andalucía, no es, la que tantos ideólogos, filósofos, políticos y hombres de bien de nuestra tierra, dibujaron, hace casi dos siglos, augurando un futuro prometedor y lleno de esperanza para todos los andaluces. Es cierto que hemos sido capaces de llevar a cabo, grandes retos, que hemos sabido entender la Autonomía, como uno de los aspectos mas fundamentales de un estado de derecho y democrático, y que hemos desarrollado una Constitución haciendo vivos unos Estatutos que dan cauce a nuestra vida política, social y económica. Pero a pesar de todo ello, no hemos conseguido impulsar definitivamente nuestra tierra. Y quienes han llevado el timón del gobierno andaluz todos estos años, han fracasado en el intento.”

También desde nuestro partido, Roteños Unidos en palabras de nuestro portavoz ha marcado nuestro propio discurso a través de los años

Andalucía debe ser más exigente consigo misma, menos conformista con sus gobiernos, ser más arriesgada y decidida, apostar por la alternancia que la lleve a obligar a sus políticos a ser menos seguros en sus sillones y a trabajar más por su tierra.

Desconfiar de vuestros políticos no es bueno, ser exigentes con ellos si es bueno.

Andalucía debe exigirse a sí misma más protagonismo social, más coherencia con su presente, paso más firme en su futuro, dejar menos lo suyo en otras manos y tomar las riendas de su destino en primera persona, por ello si los Andaluces no somos capaces de construir un proyecto propio ¿quién nos va a creer?.

Tengo la impresión de que los andaluces vivimos una realidad virtual y no metemos la cabeza en nuestra realidad actual, afrontar el presente con realismo es apostar por un futuro seguro.

La historia grande de Andalucía no está escrita por las siglas de partidos políticos, como la historia de Rota no está escrita por marcas políticas, sino por nombres y apellidos, de hombres y mujeres que supieron dónde estaba el horizonte de su empresa y entusiasmaron a todos, haciendo que Andalucía fuese cuna de arte y tolerancia, de hombres y mujeres libres que puestos en pie gritaran libertad a los cuatro vientos.

Pero la libertad se construye desde un presupuesto de fraternidad política, lo sabemos porque la historia nos lo dice, Se construye sobre cimentos sólidos de unidad.

Señoras y Señores.
No parece que haya pasado el tiempo!
Es increíble como con el paso de los años seguimos viviendo las mismas situaciones, la misma realidad en Andalucía.

Portavoces de los distintos partidos, Alcaldes, Presidentes de la Comunidad autónoma, con discursos claros, en ocasiones conmovedores, en otras de compromiso, o con matices críticos y llenos de buenas intenciones, pero que se prolongan en la historia de nuestra tierra, pero que siguen acuciando la falta de respuesta a los problemas de hace más de 30 años.

Compañeros ahora tenemos por delante otro gran reto, esta vez para todos, tenemos que cambiar nuestro discurso, conseguir una Andalucía de logros y de soluciones a los problemas reales.

Andaluces, nosotros somos los protagonistas de esta nuestra historia. No dejemos que los acontecimientos sucedan y seamos meros espectadores.

Por ello quisiera terminar con las palabras del hijo predilecto de Andalucía, Antonio Banderas

“Y me pregunto: ¿Podemos en estos momentos, en el que todos estamos inmersos, de una manera u otra, en una superlativa cacofonía de voces contrarias, acertar a decir algo que traspase el muro de unos oídos exhaustos de oír ecos discordantes, promesas vacías y declaraciones huecas? ¿Puedo pronunciar alguna palabra que aporte un cierto valor, o un mensaje de esperanza, y, sobre todo, algo no que posea el don de la verdad, eso sería demasiado pedir en un momento en el que parece que todos somos sospechosos de algo, sino que sea mínimamente creíble?

Yo, que soy un optimista estúpidamente romántico creo que sí, que sí es posible. No tanto por las garantías, y la credibilidad de quien os habla, sino por la voluntad del que escucha.”

VIVA ANDALUCÍA

No hay comentarios :