viernes, 5 de octubre de 2018

DISCURSO DÍA DE ROTA 2018

Sr. Alcalde,
Compañeros de la Corporación,
Autoridades, Señoras y Señores,
Amigos y vecinos de Rota.

Hoy me levante algo más cansada que de costumbre, pero tranquila….
Está amaneciendo poco más de las 8 y el sol se pone igualmente a esa hora. Y cuanta calor tenemos!!!
Se agradece porque el sol trae vida, porque las playas se llenan de gente aun en estas fechas y porque cuesta menos tener buen carácter con buen tiempo.

Cuando se va acercando este día yo ya llevo algún tiempo con jaleo, han vuelto al trabajo los que disfrutaron de sus vacaciones, empieza el nuevo curso escolar y nos preparamos para nuestras Fiestas Patronales.

Mira que intento adaptarme a los tiempos, dejarme llevar por los acontecimientos, a veces, incluso trato de mantenerme en un lugar donde facilite el trabajo a aquellos que les ha tocado decidir por el resto, pero tengo que confesar que siempre no es fácil.


Sin querer, tengo que volver la mirada atrás y sin poderlo evitar siempre digo…., cuantas cosas han cambiado! Muchos llaman a esto nostalgia, a mí la experiencia me ha llevado a decir que se trata de Responsabilidad.

Pero… bueno un momento, disculparme. Dejar que me presente que no me había dado cuenta hasta ahora….
Soy Rota, hoy es mi Día como sabéis.

Pocas veces tiene una la oportunidad de expresarse y decir lo que piensa, lo que necesita y como se siente!!
He de decir que me he sentido y me siento muy bien tratada a lo largo de todos estos año y de la historia, por todas y cada una de las personas, hombres y mujeres, que asumieron el compromiso de dirigirnos, que ocuparon cargos de responsabilidad y que desde los edificios municipales y ahora desde el Castillo de Luna donde nos encontramos, tienen el encargo de velar y trabajar por los roteños y su futuro.
Cada uno de los Alcaldes y sus corporaciones municipales me han tenido siempre un enorme respeto, pero a veces es difícil hacerles entender que es lo que demandamos y necesitamos.

Yo, que cada día veo a tantos roteños ir y venir, caminando o en coche o en bici, en el trabajo, en las plazas, en la puerta de los centros escolares, en el centro de salud, en las Iglesias, en los bares, en los comercios, en las asociaciones locales. Roteños y roteñas que hacen de su día a día sus vidas. Sé, porque los escucho que a veces no se les entienden.

Nuestros vecinos no tienen respuesta a todos sus deseos y necesidades, y hoy, que os tengo delante a vosotros que os denominan políticos, he de deciros que os ven alejados de la realidad, más pendientes de vuestros enfrentamientos que de resolver sus problemas. Los roteños y roteñas os están exigiendo, más que nunca, que apartéis vuestras diferencias y apostéis, decididamente, por el entendimiento, por el acuerdo.

Hoy que tengo la posibilidad de hacerme real y tomar la palabra me veo en la obligación de hacerme eco de algunas de las reivindicaciones que más se repiten en los últimos tiempos.

Los Roteños y Roteñas sueñan con tener todos un empleo decente. Esperan que se les apoyen en reivindicaciones justas como en el caso de los Trabajadores de la Base empresa Louis Berger. Necesitan un Centro de Salud digno y No entienden como seguimos sin el desdoble en nuestra carretera.

Soñar, esperar, necesitar y entender
Esto es lo que demandan todos los que habitan y viven en mi. Nadie como yo lo sabe, y solo yo hoy, soy la responsable de gritarlo en este Mi Día.
Es curioso que tenemos de todo eh? Nunca nos ha faltado detalle porque hemos ido creciendo afortunadamente.

Desde que preparamos nuestras casas para recibir la Navidad, somos un festival de sensaciones y emociones, Cabalgata de Reyes, que da pie al derroche de creatividad y humor del Carnaval, para continuar con una Semana Santa austera y de recogimiento. Luego nos vamos a la Feria, donde colores y alegría hacen olvidar hasta las penas, como se puede escuchar en alguna letra de sevillanas, y de pronto el verano, azul, verde, gente, y la vuelta al cole, niños que se hacen mayores, jóvenes que se van de sus casas a estudiar fuera, y de nuevo sentimientos, Rosario. Nuestra Señora, Nuestra Madre y Alcaldesa, las Damas, los pajes….

Todo esto en el mejor de los escenarios, nuestro clima, nuestra playa, nuestras calles llenas de rincones por donde no parece pasar el tiempo, nuestro pinar. El Muelle, Las Pasarelas, Los Hoteles, los parques, los restaurantes, el comercio y lo más importante sin lugar a dudas el tesoro más preciado que se puede tener, el mayor patrimonio, nuestra gente, Roteños y Roteñas.

Y como se suele decir… para muestra, un botón. Por eso permitirme que me acuerde en estos momentos de las personas que dentro de un rato recibirán un merecido homenaje en la Gala del Día de Rota.

Asociación ROLUCAN. Escuela Infantil Peter Pan. Nuria García Martín Niño del Hotel Boutique La Española. Roque Rodríguez Córdoba, médico de familia. José Balsa Cirrito, escritor y profesor de literatura. Jóvenes de Bachillerato y ciclos formativos. Rafael Vera de VerJim Animation Studio.

Todos vosotros formáis parte de la sociedad roteña, por tanto instrumentos para salir adelante. FELICIDADES.

Y para terminar, hoy os tengo que recordar que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos a todos los niveles: Las Instituciones, los Ayuntamientos, los partidos políticos, los empresarios, los trabajadores y las trabajadoras, los movimientos sociales, las mujeres, los hombres, los mayores, los jóvenes, los medios de comunicación, los empleados públicos, los estudiantes, los autónomos, los profesionales.

Una última cosa os tengo que pedir y os repito porque así lo siento y creo que por ser mi Día debéis hacerme este regalo.

APARTEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS Y APOSTEMOS DECIDIDAMENTE POR EL ENTENDIMIENTO Y POR EL ACUERDO.

MUCHAS GRACIAS.


No hay comentarios :