martes, 23 de octubre de 2012

Propuesta Eliminación Depósito Previo para Hosteleros y Comerciantes.

Texto de la Propuesta:


En la actualidad y como viene recogido en las ordenanzas fiscal N. 2.23 y 2.24tanto los veladores como expositores comerciales, mesa y sillas en la vía pública tienen la obligación de aportar un deposito previo que garantice el objeto de esta ordenanza.

            Desde Roteños Unidos entendemos que ante la nueva situación económica es necesario facilitar a los hosteleros y comerciantes de nuestra localidad una mayor agilidad en el trámite y sobre todo evitar costes extraordinarios para el ejercicio de su actividad económica.

En Roteños Unidos seguimos trabajando para que desde el Ayuntamiento, y dentro de sus posibilidades, se facilite al sector del comercio y restauración el poder sobrellevar esta situación.

            Por ello y con el fin de que Rota siga siendo un municipio turístico de calidad, y para que cada vez menos, con distintas iniciativas, el turismo de nuestra ciudad no dure sólo tres meses al año, y con ello se active la economía de nuestra localidad, Roteños Unidos quiere elevar al Pleno del Excmo. Ayuntamiento la eliminación del deposito previo  de la Ordenanza Fiscal N. 2.23 y 2.24 por la ocupación de la vía pública de veladores por parte de los bares o con expositores comerciales de los establecimientos, con objeto de facilitar el mantenimiento de su actividad comercial ante la nueva situación económica que está repercutiendo muy negativamente en dicho sector, así como también para facilitar una tramitación más simple y sencilla que ayude a los comerciantes no tener que destinar una  pérdida de tiempo para regularizar las mismas.
            
Esta propuesta no supone para el Ayuntamiento un menoscabo económico, toda vez que el pago de deposito previo reseñado consiste en la aportación de una cantidad de dinero con el objeto de hacer cumplir los requisitos y condiciones para llevar a cabo las ocupaciones, y que anualmente son compensados.

        Con esta medida se propone por tanto que dichas ocupaciones de vía pública de carácter comercial tengan carácter gratuito y no suponga ningún coste a los comerciantes, de  manera que sólo tendrían que solicitarse la ocupación  y cumplir con los criterios y requisitos exigidos;  solicitud que se realizaría en una sola vez entendiéndose prorrogado anualmente las concesiones siempre que  sea previamente y anualmente comunicado por los interesados o por el propio Ayuntamiento, debidamente motivado en éste caso.
  
Por ser para  Roteños Unidos  vital  el prestar una especial atención a este sector puesto que es un motor importante de la economía local es por lo que al Excmo. Ayuntamiento Pleno

PROPONE:

            1.- Que en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2.013, se incluya la eliminación del concepto de depósito previo con respecto a las mesas, sillas y otros elementos análogos, contenido en la Ordenanza Fiscal núm. 2.23, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local, con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa.

            2.- Que en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el próximo año 2.013, se incluya la eliminación del concepto de depósito previo con respecto a los puestos y expositores instalados por locales establecidos frente o junto a su fachada, contenido en la Ordenanza Fiscal núm. 2.24, reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, atracciones o recreos, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes.

No hay comentarios :