martes, 20 de septiembre de 2016

LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS - DIARIO DE CADIZ

Nota manuscrita del concejal de Policía ordenando el archivo
al ser "una celebración de una delegación municipal".
El delegado de Policía de Rota ordena el archivo de una denuncia contra un compañero de gobierno por una fiesta que se prolongó hasta la madrugada y que creó molestias a los vecinos.

Si usted quiere organizar una fiesta que se prolongue hasta altas horas de la madrugada y que, pese a molestar a los vecinos de la zona, no derive en multa alguna por parte de la Policía, la mejor solución es invitar a un concejal. Eso sí, tiene que asegurarse de que ese concejal sea miembro del equipo de gobierno. Si es así, le servirá de salvoconducto. O, por lo menos, le servirá en Rota. Y es que en esta localidad ya se ha dado un caso en el que el delegado municipal de Policía y primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, ha ordenado el archivo de un expediente sancionador abierto por la Policía Local contra el delegado municipal de Playas, Manuel Jesús Puyana Gutiérrez. Éste figuraba como organizador de una fiesta que conllevó varias quejas por ruido en el vecindario y una posterior denuncia por parte de los agentes policiales que se personaron de madrugada en el local. Pero para el delegado municipal de Policía todo ello debe quedar en nada al tratarse de una "celebración de una delegación municipal".


Vaya por delante que estos hechos se remontan a hace justamente un año, a la madrugada del 20 de septiembre de 2015, aunque los mismos no han trascendido hasta ahora porque ha sido en este mes cuando el partido político Roteños Unidos ha tenido acceso al atestado policial de aquella fecha.

Según ese atestado, a las 02.50 horas de la madrugada de ese domingo dos agentes policiales se personaron en el recinto ferial de Rota a raíz de varias llamadas telefónicas a la Jefatura en las que vecinos de la zona se quejaban de molestias originadas por el alto volumen de la música procedente de una fiesta. Esas llamadas procedían tanto del residencial Miramar como del hotel La Espadaña y se prolongaron durante una hora y media, en concreto desde la 01.08 hasta las 02.28 horas.

Ya en el recinto ferial, a la altura de la caseta Nueva Jarilla -una instalación propiedad del Ayuntamiento-, los agentes detectaron que "todas las puertas de acceso, así como las ventanas, se encontraban abiertas, saliendo al exterior la música y pudiéndose comprobar las mencionadas molestias", según se recogió en la denuncia. Y en la misma se advertía que antes de llegar al recinto ferial "a la altura de la glorieta de la Tintilla se escuchaba música a muy alto volumen", según detectaron los agentes allí personados.

Ya dentro de la caseta los policías contactaron con el responsable de la fiesta, que resultó ser Manuel Jesús Puyana Gutiérrez, concejal del PSOE y que sumaba ya tres meses como miembro del gobierno municipal en el que ejercía -y sigue ejerciendo- como delegado de Playas.

Los agentes le tomaron los datos y le informaron de las continuas llamadas que se habían venido produciendo a lo largo de la noche como consecuencia de las molestias producidas por el elevado volumen de la música. Y entonces Puyana, siempre según el atestado policial, le dijo a los policías "en tono burlesco y despectivo" que la denuncia la debían enviar a la Delegación de Playas. Pero los policías hicieron caso omiso y la enviaron al domicilio particular del referido concejal.

Por norma general este tipo de denuncias da paso luego a un expediente sancionador y a una multa, al incumplir la ordenanza municipal reguladora d ela contaminación acústica. Pero en este caso ese expediente ni siquiera quedó resuelto ya que quedó automáticamente archivado por orden de Daniel Manrique de Lara, primer teniente de alcalde y también delegado municipal de Policía. Con la excusa de que esa fiesta se trataba de "una celebración de una delegación municipal", Manrique de Lara acudió al rescate de su compañero de partido y, de pasó, demostró que eso de que 'los amigos de mis amigos son mis amigos' es una verdad impepinable.

FUENTE: DIARIO DE CADIZ - http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2371875/los/amigos/mis/amigos/son/mis/amigos.html

No hay comentarios :