domingo, 2 de octubre de 2016

DISCURSO EN EL PLENO INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE ROTA 2016

Enlace al vídeo: https://youtu.be/x6-OLpFpnLM

Tal como hiciéramos el pasado año, el actual Gobierno Municipal de nuestra ciudad, nos invita a participar en este pleno institucional en el que según palabras de su portavoz “se pretende hablar de nosotros mismos, y trazar nuestro proyecto de futuro, de convivencia como colectivo”.

Por lo tanto esta tarde, la tarde en la que esta pequeña ciudad, se convierte en una patria independiente durante un día, tenemos la oportunidad perfecta delante de un micrófono y de todos vosotros, para en nombre del Partido Independiente Roteños Unidos, compartir las reflexiones que surgen frente al reto de ponernos delante del papel antes de comenzar el discurso del Día de Rota.

Aunque me vais a permitir que lo haga a través del honor de compartir con mis compañeros, los valores que representa ser concejal de tu pueblo. Para introducir esto, debo hacer acopio de todo aquello que lleva a un Roteño a ser concejal, pues son tantas las razones que me han traído esta tarde hasta aquí:

Un concejal es la persona que representa a nuestra tierra y cuida de sus intereses económicos y sociales, así como defiende a capa y espada sus tradiciones, su cultura y sus gentes.

Un concejal toma la defensa socio-política como un pilar estructural básico de su labor, y su principal objetivo y fin último, es la defensa y beneficio de su ciudad.

Un concejal vincula la riqueza patrimonial y social del suelo que pisa, eso es lo que mueve los engranajes de su corazón y le ayuda a cargar con el peso (real y metafórico) de este emblema.

Estos, son los méritos, los ideales y fundamentos de valor que deben definir
a un concejal roteño.


Cada vez que en esta sala se celebra un acto institucional de estas características, en un día como el de hoy, se encierran numerosas sensaciones, expresiones contradictorias y sentimientos.
Sentimientos de gratitud, de esperanza; sentimientos de crítica y de reivindicaciones. Pero fundamentalmente, lo que siempre confluye es una mirada al futuro, a las expectativas de un horizonte no lejano, una mirada optimista, sincera, con ganas de resolver dificultades y problemas. Cuando muchas de esas dificultades ya existen, y se manifiestan, incluso antes de empezar el discurso.

Afortunadamente esta tarde se les reconoce, en una Gala en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Benítez, el trabajo, la entrega, la iniciativa y dedicación a personas y entidades que cada uno en su faceta han conseguido una Rota mejor. Seguramente no exenta de dificultades ni de trabas, ni de éxitos no reconocidos. Son Roteños que en cierta medida comparten la ilusión y las ganas de mejorar lo que nos rodea, lo más cercano, es decir, Rota.

- Dar nuestra enhorabuena a los 3 jóvenes roteños y a sus familias, que han destacado por sus expedientes académicos durante el curso escolar 2015-2016.

- Centro de Estudios Premier. Por apostar por la formación, ofreciendo la preparación y posibilidad de una salida profesional a muchos roteños y roteñas

- Centro Familiar Sanitario Abakadabra. Por una iniciativa emprendedora de dos jóvenes Roteñas que apostaron por compartir sus conocimientos de psicología.

- Manuela Cordero López. Cantaora flamenca. Roteña. Su incansable trabajo siempre en favor de nuestro pueblo.

- Y por último la Unión Deportiva Roteña. Gracias a los Hombres y Mujeres que han formado y forman este colectivo. Por 50 años de inculcar desde los más jóvenes la afición por el deporte y llevar el nombre de Rota allí donde se han hecho presente.

Compañeros de Corporación, Este actual Gobierno Municipal tiene por delante la difícil tarea de seguir mejorando el municipio, de seguir construyendo una Rota más abierta, más participativa, que tenga claras las prioridades de una acción de gobierno, que ponga en primera línea a las personas y que sea capaz de mejorar la situación política del municipio. Una tarea que en ningún caso va a ser fácil ni automática. Una tarea de la que Roteños Unidos somos participes y en la que estamos poniendo todas nuestras fuerzas y el empeño que la ciudadanía nos está reclamando.

Para ello, el Ayuntamiento, con el apoyo de sus ciudadanos, debe tener un plan integral de desarrollo y dinamización, poniendo en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.

La regeneración de nuestras costas, la reclamación de los impuestos de la Base Naval y su servidumbre militar, debe ser nuestro objetivo ante el Gobierno de la Nación.

No podemos olvidar a la Junta de Andalucía que ha venido paralizando las infraestructuras de carreteras durante los últimos 15 años impidiendo así el desdoble de A-491 de la 2.075 o 2.078, poniendo con esto en peligro la vida de los vecinos y visitantes de Rota. Estos impedimentos al desdoble de sus carreteras; a la construcción de un nuevo Centro de Salud, un Colegio en los nuevos suelos, la ampliación de la Residencia, la construcción de viviendas sociales, la recuperación de la forestal o el retraso de más de cuatro años en la concertación de plazas en las guarderías, ponen de manifiesto una manera de ejercer las competencias autonómicas de forma interesada, más enfocada a los intereses de partido que a los de la ciudadanía a la que estamos obligados a servir.

Pero esto a la corporación no le exime de esforzarnos en cuidar nuestras pasarelas y pinares, la recuperación de las vías pecuarias y los caminos rurales así como el mantenimiento de la vía verde y la protección de nuestro patrimonio. La eliminación del amianto, fibrocemento o glifosato que ayuden a eliminar los peligros contra la salud de nuestros habitantes. La limpieza de nuestras calles y el mantenimiento de los servicio públicos, incluidos los de bomberos.

Rota debe seguir reclamando, ser agente activo de las políticas andaluzas, en la planificación de servicios, de infraestructuras, de educación. Una Administración que reclama ser tenida en cuenta en las decisiones que le afectan. Desde el mantenimiento y ampliación del empleo en la Base Naval de Rota que afecta directamente a más de dos mil familias, al tejido productivo de la ciudad, hasta las infraestructuras carreteras, sanitarias o educativas. Y su Alcalde debe ser el garante de que los intereses de la ciudad están por encima de cualquier otra cuestión.

Podría seguir esbozando otras carencias pero prefiero, no quiero extenderme en esa línea con mi intervención en este solemne acto del Día de Rota. Tiempo habrá para recordarlo, para poner a cada cual en su sitio, más allá de las apreciaciones personales y de las actuaciones políticas interesadas en clave individual. Pero creedme, que no hay mayor gesto de valentía que contener la rabia y los sentimientos humanos más primarios por el bien común.

Tenemos que seguir Orientando las políticas a la lucha de situaciones de más vulnerabilidad, de más dificultad de las familias, en esos aspectos claves como son la vivienda, el acceso universal a los servicios públicos. Herramientas excelentes para garantía efectiva de los derechos sociales. Políticas dirigidas para ese 50% que no siente la recuperación, frente a ese otro 50% que no sintió la crisis.

Unas políticas de empleo que tengan en cuenta al pequeño comercio, a los emprendedores que cada mañana buscan un aliado en esta administración, para que les facilite su gestión y las decisiones no se conviertan en obstáculos para salir adelante.

Señor Alcalde y compañeros, la política, además de ser limpia y transparente, ha de ser útil y tiene que servir para resolver los problemas de los ciudadanos. Los nuevos tiempos están transformando la realidad institucional de una manera importante. Hoy las mayorías no se ganan, hoy las mayorías se acuerdan. La pluralidad y las exigencias éticas nos llevan por el camino de la revisión de los acuerdos y a centrar muchos esfuerzos en la rendición de cuentas ante los ciudadanos y ante nosotros mismos.

Y para que haya Gobierno, tiene que haber Oposición. Que vigile, que controle y que proponga soluciones a la vida de la ciudad, nos espera un tiempo no exento de críticas y de diferencias. Pero un tiempo para construir juntos con los ciudadanos. Donde prime el interés general, donde las diferencias se vean superadas por las expectativas, donde se dibuje un horizonte ilusionante.

No puedo terminar esta intervención sin expresar todo mi apoyo y aliento a los políticos y funcionarios condenados en el llamado “caso de las horas extraordinarias” y muy especialmente a sus familias, que sin duda están viviendo momentos extremadamente duros y difíciles de entender.
Los motivos políticos que han conducido a los actuales gobernantes la judicialización de la vida política, que Influenciada del contexto actual de la política nacional han puesto a muchas familias a condenas excesivamente duras, y ello tras dedicarse toda una vida a desempeñar su trabajo lo mejor posible, quizás cometiendo algún error –como a cualquier persona le puede ocurrir en su trabajo- pero nunca con mala fe y, por supuesto, sin haberse quedado jamás con dinero público.

¿Cómo darles consuelo y explicarles a estas familias que pese a que su marido, padre, hermano ... no ha actuado con mala fe, ni a robado a nadie, que pese a que se cometen errores en todos los ámbitos profesionales, sin embargo su familiar si tiene que ir a la cárcel? ¿Cómo se puede olvidar esto?
Por mi parte me siento incapaz, pues yo misma no alcanzo a entender bien cuáles son los motivos que han conducido a esta situación tan dura y dramática.

Ciertamente no lo sé. Pero lo que si sé a ciencia cierta, tras llevar muchos años viendo a mis compañeros ejerciendo responsabilidades políticas en este Ayuntamiento, es que todos los trabajadores de este Ayuntamiento cuentan con mi respeto y mi más profundo agradecimiento.

Miguel de Cervantes puso en boca de Alonso Quijano, el hidalgo de El Quijote, unas palabras que sintetiza perfectamente el reciente pasado, el presente y, tal vez, el futuro que nos ha tocado o tocará vivir y que también afrontamos en este periplo que todos vivimos.

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”.

MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios :